Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo o Sociedades BIC, son aquellas empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.
Una sociedad BIC persigue tres propósitos fundamentales:
- Incorporan un propósito social y ambiental que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
- Velan por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.
- Garantizan transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.
¿Qué ventajas tiene ser una Sociedad BIC?
- Pueden incrementar su valor reputacional en el mercado.
- Crean una relación de fidelización con sus clientes y proveedores.
- Retienen y atraen a su talento humano.
- Atraen inversión privada.
- Gestionan las posibles tensiones de su actividad empresarial con las comunidades y el medio ambiente.
- Hacen parte de redes de comunidades que persiguen propósitos similares.
- Acceden a incentivos económicos o tributarios que cree el Gobierno.
¿Qué incentivos existen para que las sociedades decidan convertirse en BIC?
El mejor incentivo que debe motivar a un empresario o emprendedor para convertir su empresa en BIC, indudablemente es el de querer impactar positivamente al medio ambiente y la sociedad para contribuir a la solución de sus problemas. Adicionalmente, el Gobierno nacional ha contemplado las siguientes acciones que permitirán ofrecer incentivos a las Sociedades BIC:
- Adaptar el portafolio de servicios en materia de propiedad industrial, ofrecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio. Esto permitirá, ofrecer tasas preferenciales para el registro de signos distintivos o nuevas creaciones.
- Crear líneas de crédito preferenciales. Esto beneficia especialmente a los emprendedores y a aquellas empresas que necesitan invertir para seguir creciendo.
- Beneficios tributarios a las utilidades que las empresas repartan a través de acciones a sus trabajadores. Esto conlleva a que los trabajadores tengan participación como accionistas de la empresa.