Si usted tiene una empresa en Colombia, deberá aplicar la reducción de la jornada laboral a sus empleados de forma gradual según como indica la ley, aquí se lo contamos.

De acuerdo con el artículo 3 de la ley 2101 de 2021, a partir del 01 de julio del 2023, se reducirá una hora de la jornada laboral, quedando en 47 horas semanales.

Transcurrido 3 años de la entrada de la ley 2101, se reducirá otra hora laboral, quedando así en 46 horas semanales a partir del 01 de julio del 2024.

Luego de 4 años de la aplicación de esta ley, se reducirán 2 horas cada año hasta llegar a 42 horas semanales en el 2026 según como lo indica el artículo 2.

CONTÁNDONOS

Vale la pena indicar que, la aplicación de esta ley, no implicará reducción del salario mínimo, ni se verán afectadas las prestaciones sociales de los empleados. Lo que busca la ley es establecer un máximo de horas en las que pueda trabajar el empleado sin reducir sus beneficios salariales y prestacionales. Finalmente, entre el empleador y empleado, se podrán pactar jornadas inferiores a la de 42 horas, pero nunca más de esa cantidad.

Teniendo en cuenta que aún falta un par de meses para empezar a implementar de manera obligatoria la reducción de la jornada laboral, se recomienda a las empresas que hagan un análisis estratégico de las jornadas laborales que tienen actualmente para sus operaciones y así prever con antelación un impacto drástico, principalmente económico.

Con el fin de conocer con más detalle sobre las horas que se reducirán, los tiempos establecidos, los posibles convenios a los que se puede llegar con los empleados, entre otros temas que implican la ley, conozca acerca de la ley en el siguiente enlace: FUNCIÓN PÚBLICA