Presentamos algunos aspectos importantes relacionados con la obligación de declarar renta. ¿Qué pasa si no pudo declarar renta en los plazos establecidos? o ¿Qué pasa si su declaración tuvo un saldo a favor? A continuación se lo explicamos, ¡porque usted también cuenta!.
¿Qué puedo hacer si no presenté mi declaración en los plazos establecidos?
Si no presentó su declaración dentro de los plazos que la administración tributaria establecía para ello, usted puede cumplir con esta obligación tributaria de forma extemporánea en cualquier momento, liquidando una sanción por extemporaneidad correspondiente al 5% del impuesto por cada mes que haya pasado después del vencimiento; del 0.5% de los ingresos brutos de no existir impuesto, y del 1% del patrimonio líquido de no tener ingresos. Si esa sanción es inferior a la sanción mínima tendría que cancelar lo equivalente a 10 UVT (Unidad de Valor Tributario), que en el año 2022 corresponden a $380.000.
Vale resaltar, que los anteriores porcentajes aplican siempre y cuando usted presente su declaración antes de que la DIAN lo requiera para hacerlo, de lo contrario la sanción es del doble del valor, es decir, el 10% del impuesto, el 1% de los ingresos de no existir impuesto y el 2% del patrimonio líquido de no existir ingresos.
¿Qué pasa si mi declaración tuvo saldo a favor?
Si su declaración tuvo un saldo a favor usted puede optar por las siguientes opciones. Por una parte, puede mantener ese valor como una reserva para pagar el impuesto de renta del próximo año; y por otro, puede solicitar este saldo en devolución a la DIAN para lo cual debe tramitar una solicitud ante esta entidad, anexando la documentación requerida.
Es preciso que tenga en cuenta que dicha solicitud debe realizarse dentro de los dos años siguientes a la fecha límite para presentar la declaración. Pasados dos años no puede solicitar la devolución.
En caso tal que usted llegue a tener un saldo a favor y quiera solicitar el saldo a la DIAN, recuerde que en Contándonos podemos acompañarlo en este proceso para que sea más fácil y seguro.
Fuente:
Foto tomada del periódico virtual: www.vanguardia.com